Mostrando entradas con la etiqueta Cócteles. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cócteles. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Un Ron Old Fashioned para felicitaros la navidad

Tan solo quería felicitaros la navidad y brindar con vosotros con este ron old fashioned inspirado en el que ha publicado esta mañana el usuario australiano de Instagram @swizzlerat.

RON OLD FASHIONED


Ingredientes:
8cl de ron Zacapa 23
2cl de Sirope de fruta de la pasión
2 dashes Angostura Orange Bitters

Preparación:
En vaso Old fashioned o similar añadir un cubito de hielo, los 8 cl de ron, los 2 cl de sirope y los 2 dashes de orange bitters. Remover con cucharilla de bar suavemente y voilá!

Brindemos todos por la navidad!!!!

viernes, 20 de diciembre de 2013

Cócteles para navidad

En estas fechas,hay mucho movimiento familiar de casa en casa, de celebración en celebración y de comilona en comilona. En estas celebraciones no falta nunca la bebida y, he pensado, que quizá os gustaría deleitar a vuestros invitados con algunos cócteles que no suelen fallar en las fiestas navideñas.
Cócteles que puedan disfrutar mayores y jóvenes...obviamente llevan alcohol, por lo tanto no son aptos para los más pequeños de la casa.
Principalmente, están hechos a base de cava (o en su detrimento champagne) que es una bebida que no suele faltar en todos los hogares en navidad.

COCKTAIL SWEET CHRISTMAS

A este cóctel le tengo un cariño especial, es una creación de mi amigo y maestro Jose Gotarda, barman de Luz de Gas Bar (Barcelona). Este cóctel es altamente recomendable, le suele encantar a todo el mundo.



INGREDIENTES:
3cl vodka caramelo
1cl lima Rose’s
Cava brut nature
Decorar con guinda roja (en la receta original se decora con una flor de hibiscus en almíbar)

PREPARACIÓN:
Poner en un vaso mezclador con hielo el vodka caramelo y la lima. Enfriarlo en el vaso mezclador. Verter en copa de cava enfriada previamente y rellenarla con cava. Mezclar suavemente con cucharilla. Decorar.

COCKTAIL BELLINI




INGREDIENTES:
5cl zumo o puré de melocotón
10cl cava brut
1 golpe de licor de melocotón (opcional)
Decorar con corte de melocotón natural o con guinda en el borde de la copa.

PREPARACIÓN:
Poner el zumo frío en el fondo de un vaso mezclador sin hielo y añadir delicadamente el cava. Añadir el licor de melocotón si se desea. Usar una cucharilla mezcladora para elevar el zumo por el lateral del vaso, mezclando con mucha suavidad para no perder la efervescencia del cava. Servir en copa. Decorar.

COCKTAIL MIMOSA


INGREDIENTES:
6cl zumo de naranja
12cl de cava brut
1,5cl de cointreau (opcional)
Decorar con espiral de piel de naranja

PREPARACIÓN:
Poner el zumo de naranja en la copa de cava. Llenar con cava y la bebida se mezclará por si misma. No necesita removerse. Añadir si se desea el cointreau a modo de “float”. Decorar.

Espero que os gusten estos cócteles, si me da tiempo intentaré hacer una segunda parte de este especial navideño aunque sea de cara a deleitaros con alguna receta más para fin de año.

Si no me da tiempo...desearos a todos Felices Fiestas y una buena entrada al año 2014!!!




sábado, 13 de julio de 2013

Daiquiri

En el año 1898, en una pequeña villa cubana llamada Daiquiri, dos hombres llamados Harry E. Stout y Jennings Cox, pasaban sus horas libres mezclando con ron todos los ingredientes que se les ocurrían, buscando conseguir la fórmula del rum sour ideal.

Y esta la consiguieron mezclando ron, zumo de limón, azúcar y hielo picado. Este cóctel fue bautizado como Daiquiri.

En el libro de Dale Degroff  "The Essential Cocktail" encontramos la siguiente receta de Daiquiri:

4,5cl Ron blanco
2,25cl  Zumo de lima
Decorar con una rodaja de lima

A mi, personalmente, me gusta hacerlo con limón y con unas variaciones en las proporciones, por lo que os indicaré la receta que uso yo para que juzgueis por vosotros mismo que receta os gusta más.

DAIQUIRI

Ingredientes:

6cl Ron Havana 3
4cl Zumo de limón
Decorar con twist de limón

Preparación:

Colocar los ingredientes en la coctelera con hielo y agitar. Servir colado en copa de cocktail, previamente enfriada. Aromatizar y decorar con un pequeño twist de limón.



Ernest Hemingway, era un gran fan de esta bebida, pero él la consumía con la receta que utilizaban en el bar La Floridita de Cuba, la cual recibió el nombre de Hemingway Daiquiri.
Yo soy partidario de la primera receta, pero os dejo también esta receta por si quereis probarla.

HEMINGWAY DAIQUIRI

Ingredientes:

4,5cl Ron blanco
1,5cl Licor de Maraschino
1,5cl Zumo de pomelo
1,5cl Zumo de lima

Preparación:
Colocar los ingredientes en la coctelera con hielo y agitar. Servir colado en copa de cocktail, previamente enfriada. Se puede decorar con una rodaja de lima pinchada junto a una cereza al brandy o al maraschino.

Espero que disfruteis con este clásico de la coctelería, es muy fácil de hacer en casa y es una buena manera de agasajar a vuestros invitados.

Buen fin de semana y disfrutadlo con un Daiquiri!!!!

jueves, 4 de julio de 2013

The Perfect Storm

Cualquier momento es bueno para disfrutar de un buen ron y más con este calor.

Me he acordado de una muy querida botella de The Kraken Black Spiced Rum que tengo en mi pequeña colección, la cual está a punto de dejar este mundo en espera de una sustituta, y no podía por menos que rendirle un homenaje al último trago que hemos disfrutado juntos.

Antes de hablar del trago, me gustaría introducir un poco al ron en cuestión, The Kraken Black Spiced Rum, es un ron especiado de color negro, con una botella preciosa que me recuerda a las típicas botellas de ron de piratas y marineros de las películas, con un diseño de etiquetas muy cuidado y adornado con ilustraciones de la bestia marina que le da nombre.

Este ron está elaborado en USA con una mezcla de rones caribeños, añejados inicialmente de 12 a 14 meses en barricas de roble. Está infusionado con 11 especias secretas y coloreado con caramelo para poder tener ese tono tan oscuro que lo caracteriza. Entre las especias se pueden adivinar la canela, regaliz, clavo, melazas, incluso algún punto afrutado tirando hacia la ciruela o la cereza negra, también tiene algún matiz de chocolate. En definitiva, una gozada especiada para nuestro paladar.

Tras esto os voy a sugerir un cocktail muy fácil de hacer:

THE PERFECT STORM



Ingredientes:

7cl de The Kraken Black Spiced Rum
1 botellín de Ginger Beer (a mi me gusta la Fever Tree)
1/2 lima cortada en 3 trozos

Preparación:

Este cocktail es muy similar al Dark & Stormy.
Cojemos un vaso ancho y colocamos 3-4 cubitos de hielo grandes (dependerá del tamaño del vaso) y añadimos los 7 cl de Kraken. Cortamos la media lima en 3 trozos (similares a un gajo de mandarina) y los presionamos suavemente en el vaso, para que liberen unas gotas de zumo, y los colocamos en su interior entre los cubitos de hielo. Añadimos la Ginger Beer y removemos suavemente con una cucharilla de bar.



Tras esto, solo os queda disfrutar de esta delícia...y a mi, llorar porque se ha acabado mi botella de Kraken!!! :(



jueves, 30 de mayo de 2013

White Russian

El White Russian o Ruso Blanco es un cocktail clásico que se popularizó en los 60 y a principios de los 70, aunque para muchos se popularizase por ser la bebida favorita de El Nota en la película El Gran Lebowsky.

Es un cocktail que me atrevería catalogar incluso como un postre. Es ideal para disfrutar en la sobremesa de una comida o cena. Hay gente que, al probarlo, admiten que les recuerda a un tiramisú hecho cocktail.

Se puede servir de dos formas,Dale Degroff, en su libro The Essential Cocktail, lo sirve en vaso ancho con hielo tras mezclar los ingredientes en un vaso mezclador.
A mi, personalmente,  me gusta más servirlo de la manera que os voy a explicar a continuación, ya que, es más espectacular. Pero vayamos por partes, primero la receta:

4cl de Vodka
3cl de licor de café Kahlúa
6 cl de crema de leche

Preparación:

En un vaso mezclador con hielo, previamente enfriado, mezclamos el vodka y el licor de café, hasta que se enfríe. Servimos en una copa de cocktail con ayuda del gusanillo para evitar que caiga el hielo.

En una coctelera, previamente enfriada, agitamos de forma intensa, pero durante un espacio corto de tiempo, la crema de leche con un cubito de hielo para que se enfríe.

Y aquí viene el truco: colocamos una cucharilla de bar apoyada sobre la superficie de la mezcla servida en la copa y vamos dejando caer muy suavemente y con mucho cuidado la crema de leche sobre esta, para así conseguir un efecto  muy vistoso de dos capas en la bebida. Como mayor porcentaje de grasa tenga la crema de leche más fácil será este proceso.

Podemos decorar poniendo unas virutas de chocolate sobre la crema de leche o espolvoreando con cacao en polvo.

Espero que disfrutéis de vuestro Ruso Blanco!!!


sábado, 30 de julio de 2011

GRANADINA DE HIBISCUS / CARIBBEAN PORT LIGHT

En este post quería dar una solución casera al eterno dilema de la granadina (o grosella vulgarmente nombrada a veces) en los cócteles. A mi, sinceramente, las granadinas comerciales me parecen una auténtica basura y siempre paso de pedirme cócteles que lleven ese ingrediente en los bares y coctelerías.Este dilema me duró hasta que empecé a ver recetas caseras de granadina por internet y un día me dió por probar una en especial que saqué del blog de Tiare Olsen, A Mountain of Crushed Ice : la granadina de hibiscus.

Para hacerla necesitaremos una granada de tamaño grande, un puñado de flor de hibiscus seca, agua y azúcar. Primero, cortaremos la granada en cuartos y separamos las semillas de la membrana blanca amarga.

Haremos un sirope simple con proporción 1:1, como ya hemos explicado muchas veces. Dependerá la cantidad de agua y azúcar que usemos de la cantidad de sirope que queramos hacer...aunque yo propongo poner un tazón de los de desayuno de cada cosa. Una vez disuelto el azúcar en el agua, añadimos las semillas de la granada y las flores de hibiscus secas. Lo hacemos hervir durante 5 minutos, mientras lo vamos removiendo bien y acto seguido lo dejamos unos 10 minutos a fuego lento. Tras esos 10 minutos apagamos el fuego y lo apartamos, dejándo que se enfríe durante un par de horas. Entonces lo colamos, embotellamos y guardamos en la nevera. Su duración aproximada es de un par de meses.

Para probarla os propongo un cóctel:
CARIBBEAN PORT LIGHT
Este cóctel es una versión mía del Port Light de Trader Vic, en su versión usamos Bourbon, el cual en la mía es sustituido por un ron de graduación un poco más alta de lo normal, el Cadenhead's un ron producido en Escocia procedente de una selección de diversos rones caribeños, con un total de 50º.
Ingredientes:
3cl zumo de limón
3cl ron añejo de alta graduación (yo uso Cadenhead's)
1,5cl sirope de fruta de la pasión
3 cucharaditas de bar de granadina de hibiscus
Preparación:
El Port Light original se hace en una blender con una taza de hielo picado durante 5 segundos, esta versión la he hecho en coctelera poniendo todos los ingredientes y hielo picado. Una vez agitado, se sirve sin colar en un vaso old fashioned y lo acabamos de rellenar con hielo picado. Decoramos con una guinda o cereza y una ramita de menta. Disfrutadlo!!!!

jueves, 21 de julio de 2011

SIROPE DE ALBAHACA, BASIL & THE BISON, BASIL COOLER

Aloha!
Hacia un tiempo que no escribía y, por lo que veo, el compañero ya empieza a hacerme la competencia con los siropes así que, le he sacado punta al lápiz, he enfriado la coctelera y a romperme los cuernos.

El sirope de albahaca es un sirope que se ha resistido, ha costado un poco hacer algo decente, aunque el resultado sea una receta sencilla. La albahaca es una hierba delicada en las bebidas, es fácil que las bebidas cojan un sabor fuerte y desagradable en la boca. He hecho varias pruebas, hervirlas (muy mal), triturarlo todo (mal), macerarlo todo (mal), todo mal! Solamente con hacer un sirope 1:1 o un 2:1, con un poco de zumo de limón y pasarlo por el minipímer (licuadora de mano) es suficiente.

Sirope simple de Albahaca
Para el sirope de albahaca necesitaremos una taza de azúcar, 3/4 taza de agua, 1/4 de zumo de limón, 1 taza de hojas albahaca. El procedimiento es sencillo, se pone a calentar el agua hasta que empiece a hervir el azúcar. Se retira y se deja enfriar 20 minutos. Una vez frio ponemos el sirope con las hojas de albahaca , lo trituramos todo hasta que la albahaca quede los más pequeña posible, es fácil que queden trozos grandes enganchados por la licuadora. Una vez hecho esto lo colamos y lo refrigeramos. Es importante colarlo bien para que no queden restos de hojas ya que se pone mala en seguida. El resultado es un sirope bastante equilibrado sin llegar a ser demasiado dulce, últimamente la gente usa mucho sirope 2:1. Esto lo hace más fácil de combinar con las bebidas para subirle un punto más el aroma, sin subirle el azúcar.
Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de azúcar, en la foto anterior vemos la diferencia de hacerlo con azúcar moreno y azúcar refinado. Un amigo mío, bueno más que amigo, un"tiki brother", lo hace con un tipo de azúcar que es blanco pero de más calidad que el refinado ya le preguntaré y actualizaré esta entrada.

BASIL & THE BISON

Puede que este cóctel me hiciese interesarme por el mundo de la coctelería, la verdad es que es un cóctel que sorprende si nunca has probado algo decente como era mi caso, tenía en mente el mundo de la coctelería como cocteles que se venden en chiringuitos de playa, con un quilo de azucar y lleno de sombrillitas, cosa que tenemos que hablar un día . La originalidad del sabor me sorprendió está muy bien balanceado con un sabor suave y original. La receta original de Jimmy podéis encontrarla aquí. La he adaptado a nuestro sirope de albahaca.
-5 Cl Vodka.
-5 cl zumo de manzana.
-3 cl sirope albahaca.
-3 cl zumo de limón.
-2 cl clara de huevo.
Todo en coctelera, agitado y servido en copa martini doble. Va decorado con ralladura de piel de lima. He modificado la receta porque tengo en mente como una bebida más sour y el sirope de albahaca, al final, es un sirope simple, por lo que necesita más cantidad. Si vais un día a Lleida pasaros por la coctelería blackberry a beber este delicioso cóctel.

Basil Cooler
Este cóctel lo encontré por la red y me gustó bastante así que lo lanzo:,
5 cl de ginebra, 1/8 de pomelo (un gajo troceado), 3 cl de sirope de albahaca, machacado en vaso highball, añadimos hielo picado y le ponemos 10 cl de tónica (o al gusto). Salut!!!



Article pensat, tergiversat i maquinat per Vaimadú

domingo, 17 de julio de 2011

SIROPE DE FRUTA DE LA PASIÓN/ANANI PUNCH/THE REVERB CRASH

Hacer siropes en casa es una manera fácil y asequible de tener productos de calidad superior (en muchos casos) a los que encontramos en el mercado, a la vez que también pone a nuestro alcance productos no comercializados por estos lares.

En la coctelería tiki se usa mucho el sirope de fruta de la pasión y yo opté de entrada por comprar el de la marca Monin que funciona bastante bien, eso sí, me gusta más el puré (el del bote gris) que el sirope. Pero navegando por internet encontré varias recetas y me dió por probar una de ellas y, sinceramente, no he vuelto a comprar sirope de fruta de la pasión!

La verdad es que es muy fácil hacerlo, yo lo hago por reducción de zumo. Hay que comprar un bote de zumo de fruta de la pasión (o maracuyá) de un litro, tened en cuenta al comprar el zumo que lo más importante es la cantidad de fruta que contiene el zumo, así que intentad comprar uno que por lo menos tenga un 25% de fruta. Ponemos el zumo a fuego medio hasta que se reduzca a la mitad (nada de hervirlo) y cuando se haya reducido le añadimos azúcar. Lo ideal serían unos 350 gramos...aunque como más azúcar se le pone más dulce y espeso queda...eso ya al gusto de cada uno...yo le pongo un tazón de azúcar de los de desayuno. Una vez añadido el azúcar lo removemos hasta que se disuelva.
Lo dejamos enfriar durante 2 horas y le añadimos entre 6 y 9 cl de ron blanco para que se conserve mejor, lo embotellamos y lo metemos en la nevera.


Tened en cuenta varias cosas:

1-A fuego medio el zumo tarda en reducirse a la mitad, así que tomaroslo con la calma.

2- El zumo de fruta de la pasión es de un color naranja muy bonito, el cual le da un tono peculiar a los cócteles. Para conservar ese tono al hacer el sirope, hemos de tener en cuenta el azúcar que usamos, si el azúcar es blanco se mantendrá, pero si usamos azúcar moreno quedará de un tono marrón.

3-El ron blanco ha de tener el sabor más neutro posible porque sino alterará el sabor del sirope.

4-Se puede hacer el sirope sin ponerle el ron, pero en ese caso no lo conserveis más de un mes. En canvio, con el ron lo podemos conservar más de 3 meses sin problemas.Eso si, siempre en la nevera.

A continuación os añado un par de recetas para que podais probar este sirope:

ANANI PUNCH
Ingredientes:
6cl Ron Dark Jamaican (yo uso el Appleton State Extra 12yr)
3cl zumo de mandarina
1,5cl zumo de piña
1,5cl sirope de fruta de la pasión
Preparación:
Ponemos los ingredientes en la coctelera y agitamos con hielo, servimos en un vaso ancho con hielo picado. Lo decoramos con la cascara de media mandarina (la que haya sido exprimida mismo).
Podemos dejar el cóctel así o podemos hacer dos cosas más: a los que nos gustan los cócteles más fuertes le podemos añadir un float de ron overproof, a los que les gustan los cócteles dulzones les recomiendo que hagan un pequeño float de sirope de fruta de la pasión.
Se puede sustituir el zumo de mandarina por el de naranja, pero aunque sea complicado exprimir mandarinas el resultado vale mucho la pena, lo recomiendo totalmente...este cóctel con zumo de naranja no es lo mismo para nada.

THE REVERB CRASH
Ingredientes:
12cl zumo de pomelo
4,5cl sirope de fruta de la pasión
2,25cl zumo de lima
1cl sirope de orgeat (podeis poner más si quereis que sea más dulce)
3cl  ron blanco (Cuba o Virgin Island)
3cl ron Dark Jamaican
Preparación:
Ponemos los ingredientes en la coctelera con hielo picado y agitamos.Servimos en un vaso highball o en un tiki mug con hielo picado hasta llenarlo.
La decoración de su creador, Ran, se basa en una rama de menta. Yo lo decoro o con la rama de menta o con una brocheta de guindas con una espiral de piel de lima (tipo Horse's Neck). Os dejo las fotos de ambas versiones.

Esta segunda imagen tiene un tono más oscuro debido a lo que os comentaba del azúcar elegido al hacer el sirope, en este caso yo lo hice con azúcar moreno.

Hay más maneras de hacer este sirope, si alguno sabeis alguna más (Carmel, sé que tu si que sabes jajaja) podriais compartirlas en los comentarios,no?

sábado, 28 de mayo de 2011

COR BLAUGRANA

Hoy es el día de la final de la Champions de Wembley, puede que el Barça gane o pierda...pero todos los culés nos sentiremos orgullosos de este equipazo que tenemos, por eso, para brindar por ellos en la victoria y la derrota he creado este cóctel...el cual he denominado COR BLAUGRANA.
La receta es la siguiente:

3cl Vodka
2cl Lima Rose's
4cl Curaçao Blue
4cl Sirope de fresa Monin
1 guinda

Enfriamos una copa de cóctel y el vaso mezclador. Añadimos al vaso mezclador el vodka, la lima y el curaçao, lo removemos unos 15 segundos hasta que este frio y, con ayuda del gusanillo, lo colamos en la copa fría. Queda un color azul semitransparente muy vistoso.
Cogemos la coctelera y le añadimos los 4 cl de sirope de fresa con un hielo y lo agitamos pocos segundos para que pueda enfriarse sin que se deshaga mucho el hielo. Servimos el sirope sobre una cucharilla para que vaya precipitándose hasta el fondo de la copa y una vez acabado le añadimos suavemente una guinda que irá cayendo hasta el fondo...formando un difuminado de rojo a azul con un pequeño corazón en el centro (la guinda).
 El cóctel se va endulzando a medida que lo vamos bebiendo...dejando un sabor muy dulce para el final...esperemos que ese sabor dulce final sea el de la victoria de nuestro equipo...así que brindemos por ellos y desde aquí les deseamos lo mejor para esta noche:
VISCA EL BARÇA I VISCA CATALUNYA!!!!

SIROPE DE PLÁTANO / KONG'S BANANA DREAM Y LECHE LIBRE!


Después de descubrir la cocteleria tiki y estar provando los cócteles “redescubiertos” por  Beachbum Berry,uno va viendo la variedad de siropes que se usan y, el número de combinaciones que ofrecen en coctelería, no necesariamente tiki . Desde cocktailflavours haremos una recopilación de siropes que encontremos interesantes. Empezaremos con el sirope de plátano que he encontrado aquí.
 Para empezar lo más importante: los plátanos. Los hay de muchas variedades: bananas de América latina, de África... pero la variedad más sabrosa és la del plátano de Canarias de toda la vida, el “cavendish”. 
Empezaremos por los ingredientes para el sirope:
-        4 plátanos maduros (no os paséis...que no estén negros).
-        2 tazas de azúcar moreno.
-        1 taza de agua.
 Mezclamos el agua con el azúcar y, cuando arranque a hervir, ponemos las cuatro pieles de plátano y un platano cortado en rodajas. Lo dejamos hervir durante 2 minutos para después dejarlo con el fuego al mínimo durante 20 minutos. Pasado el tiempo, lo dejamos enfriar por otros 20 minutos. Lo machacamos y lo colamos para que nos quede el sirope limpio de pulpa y piel.
El resultado es muy bueno, tiene un sutil aroma a plátano, igual que la fruta. Es tan sutil que hay que vigilar al elegir las mezclas para que los otros aromas o sabores no tapen el plátano. Quizá una cosa a corregir sea que és demasiado dulce (me empalagan en seguida los cócteles dulces). Alguna otra prueba que he hecho para intentar mejorar en este punto de dulzor el sirope ha sido poner los plátanos enteros al horno, sólo la piel y solos sin piel (se quedan oscuros y sin ningún arom) y freirlos (tampoco se gana nada).
 Los cócteles propuestos son con licor de cacao o de café. Las propuestas són las siguentes:

Kong’s banana dream

 

-      6cl Ron de Barbados (o algun ron suave que no se coma el sabor del plátano, como por ejemplo Havana3).
-        3cl Kahlúa
-        1,5cl Zumo lima
-        6cl crema de leche
-        3cl sirope plátano
Todo agitado en la coctelera y servido en copa martini doble. 
Para la decoración cortamos dos láminas de plátano, le ponemos azúcar y las flambeamos con un poco de ron overproof. Ponemos el plátano con un poco de nuez moscada. 
  Leche libre!
  
-        6cl El dorado 12 años ( o ron Demerara)
-        1,5cl mozart licor de chocolate.
-        6cl crema de leche
-        6cl sirope plátano. 
 Servido en vaso highball con hielo picado y una rodaja de plátano como decoración.       

domingo, 1 de mayo de 2011

RON INFUSIONADO CON CHOCOLATE Y VAINILLA / ORANGE CHOCSODY

Hoy voy a volver a hablaros de infusionar un ron, pero esta vez lo haré infusionando el ron con chocolate y vainilla.

Leyendo el libro Beachbum Berry Remixed de Jeff "Beachbum" Berry encontré una receta curiosa denominada "Chocolate & vanilla-infused rum" y me llamó mucho la atención ya que la cuestión era infusionar un ron con chocolate y vainilla y era una infusión que no tardaba más de 3 días en estar lista...así que fui dándole vueltas en la cabeza al tema y de golpe un sábado por la tarde me dió el venazo y tenía que hacer esa infusión en el acto si o si...así que no pude seguir al pie de la letra la recomendada por Jeff Berry ya que él recomendaba usar un ron dorado como Angostura 1919 o Mount Gay...y yo ante la imperiosa necesidad de hacerlo y que no tenía ninguno de esos dos rones en casa ni ningún sitio cerca donde encontrarlos me bajé al super y compré el ron de más calidad que tenían, un Havana Club 7 años, que bajo mi punto de vista me hizo bien el apaño (aunque con un Angostura 1919 ha de quedar INCREÍBLE...algún día lo probaré, os lo aseguro).

Para esta infusión necesitaremos:
-Una botella de 750ml de ron dorado ( yo usé Havana Club 7 años, se recomienda Angostura 1919 o Mount Gay)
-Unos 30 gramos de chocolate sin azúcar de buena calidad
-1/2 vaina de vainilla

Proceso:
Rayamos los 30 gramos de chocolate y los introducimos en la botella de ron, la cerramos y lo dejamos reposar durante 3 días, removiendo la botella ocasionalmente. Al tercer día de la infusión, colamos el ron con un filtro de café o similar y un embudo a una botella limpia, para no dejar pasar el chocolate (eso sí, no perdáis la ocasión de probar el chocolate al ron que quedará en el filtro...está increíble). Después de esto cortaremos una vaina de vainilla por la mitad longitudinalmente y introduciremos una de las mitades dentro de la botella y la cerraremos. La infusión ya estará lista.

Y ahora pensareis...¿y que narices hago yo con este ron una vez se acaba la infusión?
Pues yo pensé lo mismo y me puse manos a la obra y he creado una receta para la ocasión, la he llamado Orange Chocsody.Es un cóctel de los denominados after-dinner, ya que es un paso intermedio entre postre y cóctel como digo yo.

Ingredientes:
3cl ron infusionado con chocolate y vainilla
1,5cl Cointreau
1cl sirope de azúcar
8cl de zumo de naranja natural
2cl crema de leche
Chocolate (decoración)

Metemos todos los ingredientes en la coctelera y agitamos con hielo.
Colamos en una copa de cóctel grande (la que yo uso tiene una capacidad de unos 22cl aprox.) previamente enfriada.
Es importante colar el zumo de naranja previamente para que no queden trocitos de pulpa, si no lo hemos colado tendremos que hacer un doble colado a la bebida cuando la pasemos de la coctelera a la copa.
Decoramos rayando chocolate negro por la superfície de la bebida y con una espiral de piel de naranja en el borde de la copa.



Ya me direis que os parecen tanto la infusión como el cóctel, al que tengo especial cariño ya que es una creación mía de la que estoy bastante orgulloso.

viernes, 1 de abril de 2011

DARK & STORMY

Por fin me digno a aparecer por aquí en este 2011, tenía esto muy abandonado aunque no he parado con mi locura coctelera, tengo actulizaciones para dar y vender...para no perder el hilo entre la fijación que tenía en mis últimos posts (llámese Ginger Beer) y dando paso a mi fijación continua y reiterada (llámese ron)...he decidido hablaros de un cóctel que combina esos dos elementos: el Dark & Stormy.

Ese cóctel es un combinado hecho con ginger beer y un tipo de ron oscuro (más bien negro) en mi caso el ron Cruzan Black Strap, un navy rum 80 proof de St Croix (Virgin Islands), aunque este cóctel típicamente se haga con el ron Gosling's Black Seal de las Bermudas.

La receta es muy sencilla: ponemos en un vaso highball con hielo 6cl de Cruzan Black Strap (o Gosling's Black Seal), rellenamos con un botellín de ginger beer y le colocamos un trozo de lima en su interior (1/6 parte de lima aprox.). Podemos ponerlo tal cual o exprimirlo sobre la bebida y luego introducirlo en su interior.



Es un cóctel muy fácil de hacer y funciona muy bien (al menos a mi me encanta).
Espero poder ir posteando a menudo y hablaros de una nueva locura que tengo: los siropes, entre otras muchas cosas...en breve MÁS!!!!
Saludos!!!

martes, 28 de diciembre de 2010

Cherry Ron Cooler

Los coolers son unos cócteles clásicos y muy refrescantes hechos a base de zumo de limón, azúcar, Ginger Ale y un licor a elegir (normalmente vodka o ginebra). Sobre esto podemos encontrar y hacer mil variantes, en mi caso el Cherry Ron Cooler.


Los ingredientes serian:

3 cl zumo de limón
7 cerezas
arándanos (optativos)
6 cl zumo de arándanos
6 cl ron blanco
1 golpe de sirope de fresa
Ginger Ale
1 Lima

Ponemos en la coctelera el ron, 5 cerezas deshuesadas y unos pocos arándanos, también podemos añadir un trozo de lima (1/4 parte o 1/6 parte de una lima) pero es optativo, al gusto esto último. Los arándanos también son optativos y sustituibles por alguna otra fruta del bosque, pero siempre dejando predominar a las cerezas. Machacamos con el mortero hasta que quede todo hecho un puré liquido (la cáscara de lima no, obviamente).

Añadimos en la coctelera el zumo de limón y el zumo de arándanos y un golpe de sirope de fresa ( en su detrimento también podemos usar sirope de cereza, frambuesa o de azúcar). Añadimos hielo y agitamos.
Servimos en un vaso ancho con 2 o 3 cubitos de hielo grandes, colando con el gusanillo directamente del cuerpo principal de la coctelera, para que así pase mejor la pulpa de la fruta al vaso. Rellenamos el vaso con Ginger Ale.

Podemos decorarlo con una brocheta larga de cereza, lima y arándano, poniendo cereza, porción de lima, arándano, cereza, porción de lima, arándano en este orden.

Añejo Highball

Para no dejaros con la miel en los labios ahí os pongo la primera receta de cóctel hecho con Ginger Beer, el Añejo Highball.
Es un cóctel creado por Dale DeGroff para homenajear a los bartenders cubanos. Dale dice que esta bebida ilustra lo necesario que es para el bartender entender el rol que juega cada uno de los ingredientes en los cócteles que realiza.



La receta original de Dale DeGroff es:

4,5cl Ron Añejo
1,5cl Orange Curaçao
1,5cl zumo de lima
2 golpes de Angostura
Ginger beer

Mezclado directamente en un vaso Highball con hielo.Decorado con rodaja de lima y rodaja de naranja.

Mi receta seria esta:

3cl Ron blanco
2cl Ron añejo
2cl Cointreau
2cl Zumo de lima
2 golpes de Angostura
Ginger beer

Ponemos todos los ingredientes excepto la Ginger Beer en la coctelera y agitamos. Vertimos el contenido en un vaso ancho lleno de hielo picado y trozos de lima (estos son para decorar). Rellenamos con Ginger Beer.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Raspberry Mojito

Todo el mundo conoce el Mojito, mucha gente dice saber hacerlo, otros muchos lo compran ya preparado...pero sinceramente, aunque he probado Mojitos excelentes, a mi un Mojito clásico ya me aburre muchisimo. Es una receta que evito hacer y la suelo guardar como recurso de emergencia para reuniones de bastante gente donde no tengo muchas ganas de estar non stop con la coctelera sin poder ni sentarme a charlar, ahí es cuando hago la denominada "perola" de Mojito...que no es otra cosa que un ponche para que la gente se vaya sirviendo a su gusto y ritmo.

Eso si, hay veces que me gusta hacer Mojitos "distintos"...como el Raspberry Mojito, que no es otra cosa que un Mojito hecho con frambuesas. Obviamente se puede hacer con diversas frutas dejando libertad total a la creatividad de cada uno...aunque a mi me apasionan las frutas del bosque en los cócteles y por eso ahí va la receta:

6cl ron blanco
1 cuchara grande de azúcar
frambuesas
menta
media lima cortada en 3 trozos
4,5 cl de sweet&sour mix
soda
hielo picado



Para prepararlo, mucha gente trabaja directamente en el vaso en el que se sirve, pero a mi me gusta hacerlo en coctelera, ya que no me gusta que queden los restos de menta y demás flotando por el vaso y taponando la caña.

Así que para empezar echo la cucharada de azúcar (de las de comer sopa) en la coctelera, junto a unas 8-12 frambuesas( al gusto del consumidor), la menta (un manojo de hojas, también al gusto) y dos de los tres trozos de lima (el otro lo usaremos para decorar). Todo esto lo machacamos con el mortero para que la menta y las frutas suelten todo su aroma y sabor y se mezclen bien con el azúcar. Los que disfruten con los mojitos muy dulces podrían añadir un golpe (chorrito) de sirope de azúcar a esta mezcla.

Tras esto, añadiremos el ron y el sweet&sour mix, unos cuantos cubitos de hielo, cerramos la coctelera y agitamos unos 15 segundos, hasta que notemos que el metal de la coctelera está frio.

Abriremos la coctelera y colaremos con el gusanillo la mezcla en un vaso ancho lleno de hielo picado.
Lo colamos con el gusanillo, para que pase en el vaso algo de la pulpa de la fruta, pero sin que tengamos demasiados trozos molestos en el vaso. Rellenamos el vaso con soda.

Decoramos con una ramita de menta y el trozo de lima que habiamos reservado.

En otro post os hablaré del sweet&sour mix y del sirope de azúcar y de cómo hacerlo en casa.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Margaritas!!!!

Hoy posteo doble!!!

Y como no podía ser de otra forma, lo hago con unas recetas...siguiendo con el Tequila...
Hoy haremos el cóctel Margarita y un par de variantes suyas que a mi personalmente me gustan igual o más que la receta original.

No os hablaré sobre el origen de esta receta ya que por lo visto nadie se pone de acuerdo por lo que he leído en los sitios. Su creación es como una leyenda urbana situada en Méjico, con una mujer de protagonista y el Tequila acompañado de sal y limón (como casi siempre).

Receta del Margarita:

6 cl de Tequila
3 cl de Cointreau
3cl de zumo de limón

Decoración: corona de sal y rodaja de lima

Usaremos una copa de margarita como la de la foto, aunque también se pueden usar copas de tipo cóctel reduciendo las cantidades a 4/2/2 cl. 

Para empezar enfriaremos la copa con un cubito de hielo y tras retirarlo decoraremos la copa.
Ponemos en un plato sal y humedecemos el borde de la copa con un trozo de limón, con el borde húmedo lo pasamos por la sal, para que esta se quede adherida al borde de la copa formando la corona.
Cortamos una rodaja de lima y le hacemos un corte desde el centro de la rodaja hasta el borde (como un radio) y la encajamos en el borde de la copa.

Tras esto, en una coctelera enfriada previamente, echamos los ingredientes, añadimos hielo y agitamos unos 12-15 segundos. Ya solo nos queda servir en la copa con cuidado de no cargarnos la decoración.


Una variante muy sencilla de hacer es el Margarita Blue, en el cual sustituimos simplemente el Cointreau por Curaçao Blue y tenemos un cóctel de un tono azulado muy vistoso.
Los ingredientes serian:

6 cl de Tequila
3 cl de Curaçao Blue
3cl de zumo de limón

Lo servimos con la misma decoración que el Margarita.


 La tercera variante sería el Strawberry Margarita (o Margarita de fresa). Sería como el Margarita pero le añadiremos 3 fresas (si son pequeñas 4 o 5) trituradas (batidora hasta que quede como un puré) con un chorrito de jarabe de azúcar (lo podeis comprar hecho o hacerlo en casa, os explicaré como hacerlo en otro post) en la coctelera al mezclar. Obviamente cojerá el color y el sabor de la fresa.

Los ingredientes son:


6 cl de Tequila
3 cl de Curaçao Blue

3cl de zumo de limón
3 fresas
1 chorrito de jarabe de azúcar

La decoración es parecida a los anteriores, mantenemos la corona de sal pero cambiamos la rodaja de lima por una fresa encajada en la copa mediante un corte en ella.





Es un cóctel considerado como aperitivo, pero más vale que tengais un buen aperitivo para picar mientras os lo tomais porque es fuerte,eh?

Espero que lo disfruteis!!!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tequila Sunrise

Buenas de nuevo!

Justo ahora llego de practicar unos cócteles con Tequila y he decidido obsequiaros con la receta de uno de ellos: el Tequila Sunrise. No es uno de mis favoritos porque para mi gusto es un cóctel demasiado dulzón, pero bueno, yo lo comparto con vosotros para que lo disfruteis.

Una leyenda atribuye su creación a los años 30, cuando el barman Juan López fue sorprendido por su jefe cuando despuntaba el día, borracho tras una noche de fiesta bebiendo Tequila del bar con unos amigos. Él, sin cortarse un pelo, afirmó que había esperado al amanecer para crear un cóctel con el degradado de colores que aparece en el cielo a esas horas. No sé yo si su jefe se lo tragaría, pero hay que reconocer que el tío me representa mucho y en su honor publico su receta.


Receta:

6 cl Tequila
12 cl zumo de naranja
1,5 cl granadina
Rodaja de naranja
1 guinda

Se puede elaborar directamente en el vaso o con la coctelera. Yo personalmente prefiero en coctelera.

Preparación con coctelera:

Enfriamos la coctelera y el vaso (usaremos un vaso alto). Decoraremos el vaso con la rodaja de naranja y la guinda.
Pondremos el Tequila y el zumo de naranja en la coctelera con hielo y agitamos durante unos 12-15 segundos. Colocamos un par de cubitos de hielo en el vaso y colamos el cóctel en el vaso. Añadimos la granadina suavemente por la pared del vaso (tocando a la naranja) y ya tendremos el color del amanecer en nuestro vaso (y la bebida lista).

Preparación directa en vaso:

Decoramos el vaso alto con la rodaja de naranja y la guinda y colocamos un hielo (si, solo uno) en él.
A continuación, añadimos los 6cl de Tequila y rellenamos con zumo de naranja hasta que falte un dedo aproximadamente para llegar al borde del vaso (aquí no medimos el zumo, lo ponemos a ojo).
Añadimos la granadina suavemente por la pared del vaso (tocando a la naranja) y listos!!!

Consejo: Si se hace el cóctel con zumo de naranja natural se recomienda pasar el zumo o la mezcla (según el método de preparación) por un colador de infusiones (de los normales que se encuentran en todas las cocinas).

Podemos hacer un montón de variantes de este cóctel cambiando el Tequila por otras bebidas alcohólicas. En wikipedia he visto unas cuantas variantes:

  • Aperol Sunrise – sustituyendo Aperol orange liqueur por la granadina
  • Tequila Sunset – sustituyendo Blackberry brandy  por la granadina
  • Caribbean Sunrise – usando Ron en lugar de Tequila
  • Vodka (or Russian) Sunrise – usando Vodka en lugar de Tequila
  • Southern Sunrise – usando Southern Confort en lugar de Tequila
  • Astronaut Sunrise – usando Tang en lugar de zumo de naranja
  • Diet Version – usando zumo de arándanos en lugar de granadina
  • Amaretto Sunrise - usando Disaronno amaretto en lugar de Tequila
  • Florida Sunrise - usando las mismas medidas de zumo de piña y zumo de naranja
  • Red Sea Sunrise - la versión sin alcohol se hace usando limonada en lugar de Tequila
¿Alguien sabe alguna variante más de este cóctel?

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cosmopolitan / Metropolitan / Cherrypolitan

Hoy os voy a hablar de un cóctel bastante "comercial": El Cosmopolitan.

Este cóctel apareció a finales de los 80 en los Estados Unidos. Se hizo famoso por su apadrinamiento a cargo de Madonna y, posteriormente, por la serie "Sex and the city". La versión definitiva de este cocktail es de Dale Degroff, más conocido como "King of cocktails".


Receta:

4 cl vodka
1,5 cl Cointreau
1,5 cl zumo de lima
 3 cl zumo de arándanos
Espiral de piel de lima 

Elaboración: 
Agitamos los ingredientes en una coctelera con hielo y colamos en una copa de cóctel previamente enfriada. 
Decoramos y perfumamos con una espiral de piel de lima ( también podría ser de naranja )

Hay una variante del Cosmopolitan, llamada Metropolitan creada por Mike Hewett en el Marion's Bar de New York...aunque también encontramos otros cócteles con este nombre usando brandy como ingrediente principal.


Receta:

4,5 cl Absolut Kurant vodka
2 cl zumo de arándanos
1 cl zumo de lima recién exprimido
1,5 cl lima Rose's
1 rodaja de lima

Esta última variante yo no la he probado, la he visto en el libro "The Essential Cocktail: The art of mixing perfect drinks" de Dale Degroff y he creido que podría ser interesante compartirla. 

Ahora quería hablar sobre un "experimento" que hice en casa y que creo que es bastante satisfactorio. Lo he bautizado como Cherrypolitan

Receta:

4 cl vodka
3cl licor de cereza Kirsberry
3cl lima Rose's
1cl sirope de fresa Monin
1 guinda o cereza natural

Realmente es un cóctel basado en el Cosmopolitan, su elaboración es la misma, solo que decoramos con una guinda encajada en el borde de la copa o dentro de ella, como querais. En época de cerezas me gustaría decorarlo con una cereza natural con rabito en su interior...cuando lo haga pondré un post con foto para que lo veais.


La foto como podeis ver no es tan "pro" como la otra, pero bueno...hace el apaño. Os aconsejo probarlo, sobre todo para aquellos amantes de las cerezas, es un cóctel dulzón con un punto ácido, pero no resulta empalagoso.

¿Alguien tiene alguna otra variante de Cosmopolitan que quiera compartir?

¿Alguien se ha atrevido con mi receta de Cherrypolitan?

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons