Mostrando entradas con la etiqueta Infusiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Infusiones. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de julio de 2013

Homemade Peach Brandy / Missionary's Downfall / Honey Mix

Hace tiempo que busco un ingrediente que piden algunas recetas y no lo encuentro en ninguna parte, se trata del Peach Brandy o Brandy de melocotón. Solo había encontrado Apricot Brandy o Licor de melocotón y, hasta ahora, había utilizado estos ingredientes como sustitutos del Peach Brandy.

Hace poco, mi cabeza empezó a dar vueltas sobre si variaría mucho el sabor del original a los sustitutos y empecé a maquinar como podría conseguir la dichosa botella y, al final, se me encendió una lucecita, que no sé porque no se me había encendido antes: HACERLO YO MISMO.

Como siempre que me pasa por la cabeza algo, me convierto en un impaciente compulsivo, me puse a investigar formas de hacerlo, a consultar un libro de infusiones caseras (si os interesa, dejadme un comentario y haré una entrada hablando de él) y, me fui como un loco a buscar los ingredientes.

Para hacerlo, necesitaremos:

-4 melocotones maduros (yo puse dos de viña y dos de agua)

-1 botella de brandy de 70cl  (como mejor sea el brandy, mejor será nuestro Peach Brandy, yo compré un Torres 5 años, había de mejores, por supuesto, pero al ser el primer intento no quise arriesgar mucho con un producto muy caro por si salia mal el invento).

-Un bote de cristal con cierre hermético.



Para prepararlo:

-Lavamos los melocotones bien y los cortamos en 4 trozos cada uno, sin pelarlos y quitándoles el hueso.



- Introducimos en el recipiente (previamente lavado y secado) los trozos de melocotón y añadimos la botella de brandy, procurando que este cubra totalmente los melocotones.

-Cerramos herméticamente y agitamos suavemente el contenido.



-Dejamos reposar durante unos 7 días en un lugar fresco y seco en el que no les de la luz directa del sol.

-Durante estos 7 días de espera (se nos hace eterna a los impacientes) debemos agitar suavemente el bote para que se remuevan los elementos que están infusionando, un par de veces al día. Si queremos podemos ir probando la infusión diariamente, para ver si el punto que está tomando es de nuestro agrado.

-En el momento en que queramos acabar la infusión (os recomiendo 7 dias), sacamos los melocotones del bote y (MUY IMPORTANTE) debemos degustar esos melocotones impregnados en brandy si o si, pero ojo, son alcoholicamente peligrosos. Podeis guardarlos en la nevera en un tupper y disfrutarlos en otro momento, pero no los dejeis muchos días porque al ser fruta fresca se estropearán.

- Una vez tenemos los melocotones fuera, tendremos que colar el brandy con la ayuda de un colador al que añadimos un filtro de papel (si, del de las cafeteras de toda la vida) y con un embudo lo colamos y filtramos a una botella hermética de cristal. Esto lo hacemos para evitar que queden posos de los melocotones en la bebida. Intentad que la botella en la que pongais el Peach Brandy no sea enorme, que sea de un tamaño adecuado a la cantidad de bebida que teneis.


En mi caso, como podeis ver en la foto, lo puse en dos botellas diferentes, porque una de ellas va destinada a uno de mis catadores oficiales de experimentos...en caso contrario lo habría puesto en una sola botella todo.

Y con esto, solo queda disfrutarlo...la verdad es que yo no soy mucho de Brandy y debo reconocer que los melocotones le dan un sabor mucho más dulce y afrutado y suavizan y mejoran el sabor original del Brandy, vale mucho la pena!

Y si no conoceis ninguna receta con la que disfrutarlo, para eso estoy yo:

MISSIONARY'S DOWNFALL

Os preguntareis...y eso que es?

Pues os lo explico rápidamente: es un cóctel tiki creado entre finales de los años 30 y principios de los 40 por Don The Beachcomber, el cual junto a Trader Vic es uno de los padres de la coctelería tiki.

Es un cóctel que no podeis dejar de probar, os lo recomiendo para cuando tengais invitados, sobre todo si son de esos que dicen "No, es que a mi solo me gustan los Mojitos"...pues si les gustan los mojitos (seguro que a la mayoría les flipan los Mojitos más cutres de la tierra), con este cóctel conseguireis un sabor que le gustará a ese perfil de gente ( y no solo a ellos...a mi me encanta!), pero con un cóctel de nivel infinitamente superior...vamos que lo van a flipar!!!

Muy recomendable para noches calurosas en las que no puedes parar de beber...


Ingredientes:

1,5cl Zumo de lima
1,5cl Peach Brandy
3cl Honey Mix*
3cl Ron Blanco de Puerto Rico
1/4 cup piña fresca troceada (sin cascara,eh?)
1/4 cup Hojas de menta fresca
3/4 cup hielo picado

*Honey mix: Mezclar a partes iguales miel y agua caliente, removerlo hasta que la miel se disuelva. Se ha de dejar enfriar. Una vez frio se puede usar o guardar embotellado en nevera durante unas cuantas semanas.

Preparación:

Poner todos los ingredientes en una batidora blender ( De estas que llevan una jarra de cristal incorporada y pueden triturar hielo). Batirlo a alta velocidad durante 20 segundos. Lo podeis servir en copa de cocktail o de cava, en ese caso esta receta da para dos copas. A mi me gusta más servirlo en vaso largo o vaso pilsner y en ese tipo de vaso esta receta da para un solo cóctel.

Decorar con una ramita de menta.

Espero que lo disfruteis!
Buen fin de semana a tod@s!

domingo, 21 de julio de 2013

Pimento Dram / Jasper's Jamaican

En los libros de coctelería tiki de Beachbum Berry encontramos muchas veces ingredientes preculiares, que nos son desconocidos y difíciles o imposibles de encontrar en el mercado. Uno de ellos es el Pimento Dram, también conocido como Pimento Liqueur o Allspice Dram, que es un licor hecho con pimienta de Jamaica, también conocida en inglés como Allspice.

Cuando yo empecé a hacer mis pinitos con la coctelería tiki tuve que si o si hacerlo en casa, aunque actualmente, podremos encontrar en algunas tiendas especializadas la version comercial del Pimento Dram de la marca Bitter Truth.



La verdad es que la versión de Bitter Truth es bastante buena, no como pasa con el Falernum comercial, pero si os gusta hacer vuestros ingredientes en casa, como a mi, os voy a dar la receta.

Beachbum Berry en su libro Beachbum Berry Remixed da la siguiente receta:

1/4 cup dried whole allspice berries
750ml light Virgin Islands Rum
2 cups brown sugar
1 cup water

Pero yo la que he usado siempre es la que, nuestro compañero y maestro de tiki drinks, Iván Castro publicó en su blog Bastardo Saffrin, más adaptada a los ingredientes que tenemos al alcance aquí en España.

PIMENTO DRAM

Ingredientes (para unos 600ml):

175ml de ron overproof
50 ml de ron Dark Jamaican
50 gr de pimienta de Jamaica
300 ml de agua
300 gr de azúcar moreno

Preparación:

Machacamos la pimienta con un mortero y la introducimos en un bote o botella hermética de cristal, añadimos el ron para que cubra la pimienta y lo cerramos, dejándolo reposar y macerar durante diez dias en un lugar fresco y alejado de la luz solar, agitando un poco el envase un par o tres veces al día.



Tras estos diez días, colaremos con un colador con un filtro de café o un colador de tela de los de infusiones, apretando bien los granos en este para no perder nada del ron especiado.

A la vez, haremos un sirope simple con el azúcar moreno y el agua y, una vez esté frío, lo mezclaremos con el ron especiado obtenido y, lo volveremos a tapar herméticamente y dejaremos que repose durante 30 días, para que mezcle bien el sirope con el ron.

Es un proceso lento, hay que tener paciencia, pero el resultado vale mucho la pena, eso si, tengo comprobado que el Pimento Dram en los cócteles o gusta mucho o no mata...así que hay que conocer bien el gusto que tiene la persona a la que vais a hacer un cóctel con este ingrediente antes de arriesgaros!

ADVERTENCIA- La pimienta de Jamaica, no es sustituible por cualquier tipo de pimienta, sé que no es un ingrediente que se encuentre en cualquier supermercado, pero en el Club del Gourmet de cualquier Corte Inglés la podeis encontrar y, seguro que en más tiendas tendrán también. Pensad que la pimienta de Jamaica tiene un sabor muy peculiar y especiado, englobando sabores como el del clavo, canela, nuez moscada, canela...

Ahora viene la típica pregunta: ¿Y con esto que hago?

Aquí la respuesta:

JASPER'S JAMAICAN

Este cóctel seria algo así como un Daiquiri de pimienta de Jamaica, creado en los años 70 por Jasper LeFranc en el Bay Roc Hotel en Montego Bay (Jamaica).



Ingredientes:

1,5cl Zumo de Lima
1,5cl Pimento Dram
4cl Ron Dorado de Jamaica (yo suelo usar Appleton V/X)
1/2 cucharilla de sirope simple

Preparación:

Agitar con hielo todos los ingredientes en la coctelera. Colar en una copa de cocktail previamente enfriada. Decorar con nuez moscada recién rayada.

En breve, os postearé otra receta para hacer con Pimento Dram.
A disfrutar!



domingo, 1 de mayo de 2011

RON INFUSIONADO CON CHOCOLATE Y VAINILLA / ORANGE CHOCSODY

Hoy voy a volver a hablaros de infusionar un ron, pero esta vez lo haré infusionando el ron con chocolate y vainilla.

Leyendo el libro Beachbum Berry Remixed de Jeff "Beachbum" Berry encontré una receta curiosa denominada "Chocolate & vanilla-infused rum" y me llamó mucho la atención ya que la cuestión era infusionar un ron con chocolate y vainilla y era una infusión que no tardaba más de 3 días en estar lista...así que fui dándole vueltas en la cabeza al tema y de golpe un sábado por la tarde me dió el venazo y tenía que hacer esa infusión en el acto si o si...así que no pude seguir al pie de la letra la recomendada por Jeff Berry ya que él recomendaba usar un ron dorado como Angostura 1919 o Mount Gay...y yo ante la imperiosa necesidad de hacerlo y que no tenía ninguno de esos dos rones en casa ni ningún sitio cerca donde encontrarlos me bajé al super y compré el ron de más calidad que tenían, un Havana Club 7 años, que bajo mi punto de vista me hizo bien el apaño (aunque con un Angostura 1919 ha de quedar INCREÍBLE...algún día lo probaré, os lo aseguro).

Para esta infusión necesitaremos:
-Una botella de 750ml de ron dorado ( yo usé Havana Club 7 años, se recomienda Angostura 1919 o Mount Gay)
-Unos 30 gramos de chocolate sin azúcar de buena calidad
-1/2 vaina de vainilla

Proceso:
Rayamos los 30 gramos de chocolate y los introducimos en la botella de ron, la cerramos y lo dejamos reposar durante 3 días, removiendo la botella ocasionalmente. Al tercer día de la infusión, colamos el ron con un filtro de café o similar y un embudo a una botella limpia, para no dejar pasar el chocolate (eso sí, no perdáis la ocasión de probar el chocolate al ron que quedará en el filtro...está increíble). Después de esto cortaremos una vaina de vainilla por la mitad longitudinalmente y introduciremos una de las mitades dentro de la botella y la cerraremos. La infusión ya estará lista.

Y ahora pensareis...¿y que narices hago yo con este ron una vez se acaba la infusión?
Pues yo pensé lo mismo y me puse manos a la obra y he creado una receta para la ocasión, la he llamado Orange Chocsody.Es un cóctel de los denominados after-dinner, ya que es un paso intermedio entre postre y cóctel como digo yo.

Ingredientes:
3cl ron infusionado con chocolate y vainilla
1,5cl Cointreau
1cl sirope de azúcar
8cl de zumo de naranja natural
2cl crema de leche
Chocolate (decoración)

Metemos todos los ingredientes en la coctelera y agitamos con hielo.
Colamos en una copa de cóctel grande (la que yo uso tiene una capacidad de unos 22cl aprox.) previamente enfriada.
Es importante colar el zumo de naranja previamente para que no queden trocitos de pulpa, si no lo hemos colado tendremos que hacer un doble colado a la bebida cuando la pasemos de la coctelera a la copa.
Decoramos rayando chocolate negro por la superfície de la bebida y con una espiral de piel de naranja en el borde de la copa.



Ya me direis que os parecen tanto la infusión como el cóctel, al que tengo especial cariño ya que es una creación mía de la que estoy bastante orgulloso.

domingo, 10 de abril de 2011

SPICED RUM CASERO #1

Hoy voy a hablaros de mi locura persona (el ron), y, más específicamente de uno de los experimentos que he hecho últimamente con él...ni más ni menos que he decidio hacerme mi propio spiced rum (ron especiado).

Determinados cócteles nos piden usar este tipo de ron y no es lo más fácil de encontrar en cualquier tienda. Si que es verdad que en algunas licorerias podemos encontrar alguno tipo Captain Morgan Spiced Rum o Sailor Jerry y poco más (seguro que alguno más alguien encuentra)...pero en muchas ciudades pequeñas no creo que sea fácil encontrar uno de estos...así que dejándome llevar por la premisa de que todo lo casero suele saber mejor (en la mayoría de los casos)...decidí investigar por internet y encontré una receta que me pareció interesante en el blog de Spirited Remix.

Así que decidí ponerme manos a la obra y seguir sus indicaciones, eso sí...como soy un culo inquieto decidí hacer mis propias modificaciones a ver que pasaba y sacar mis propias conclusiones, pero os recomiendo leeros su artículo al respecto (muy interesante) y probar en vuestra casa.

A continuación os explicaré mi experimento al respecto.

Necesitaremos un ron que sea bueno, ya que infusionar un ron malo no hará que se convierta mágicamente en un ron tremendo...así que debemos buscar un ron dorado sin mucho carácter...como bien recomiendan en el blog anteriormente citado yo usé el Cockspur Five Star ( Barbados).
Al ron deberemos añadirle diversos ingredientes para infusionarlo y aquí es donde tiré un poco por libre en referencia a la receta de Spirited Remix.

Necesitaremos:

* 1 botella de ron dorado Cockspur Five Star
* 1 piel de naranja de unos 7 cm de largo
* 1 piel de limón de unos 7 cm de largo
* 1 piel de pomelo de unos 7 cm de largo
* 3 clavos
* 3 granos de pimienta negra
* 3 granos de pimienta de Jamaica
* 1 vaina de vainilla (la cortaremos por la mitad a lo largo)
* 1 rama de canela
* 1/2 nuez moscada
* 1 trozo de jengibre pelado
Pasé el ron con la ayuda de un embudo a una botella de cristal vacía y limpia, luego fui añadiendo las pieles de cítrico, los trozos de jengibre, la rama de canela, la vaina de vainilla cortada por la mitad a lo largo, la mitad de una nuez moscada, los clavos y los granos de las dos pimientas. Os recomiendo conservar la botella original del ron, porque la necesitareis para ir pasando el ron de una botella a otra y quitando elementos.
Deberemos dejar reposar un día en un lugar fresco y donde no le toque mucha luz para que infusione correctamente y tras ese primer día, debemos pasar el ron de una botella a otra con la ayuda del embudo y un colador, para que así los ingredientes se queden en el colador y poder retirar los 3 granos de pimienta de Jamaica.

Volveremos a colocar todos los ingredientes en la botella y dejaremos reposar dos dias más.

Al tercer día, volvemos a pasar el ron de una botella a la otra y quitaremos todos los ingredientes menos la vainilla y la canela, a los cuales les daremos un día más de infusión en el ron.

Al cuarto día, pasamos el ron a la botella definitiva colándolo bien y le quitamos todos los ingredientes que quedan en su interior...teniendo nuestro Spiced Rum casero acabado.
Tras este experimento y de cara a un futuro experimento de Spiced Rum casero #2...he valorado que el sabor del ron se ha especiado, pero quizá han predominado demasiado los cítricos y quizá me hubiera gustado notar algunas notas más de vainilla o de especias...quizá el secreto sea poner menos cítricos, o dejarlos infusionar menos tiempo, o poner más clavo y más vainilla...no lo sé...cualquier día me pongo manos a la obra con mi experimento #2. El consejo que os doy es que vayais probando cada día la infusión y vayais quitando los elementos a medida que creais que han dado suficiente sabor para que queden nivelados y nos se coman a los demás.

Si intentais hacerlo en casa os agradecería que me comentaseis vuestras opiniones y experiencias al respecto!!!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons