Hoy voy a hablaros de mi locura persona (el ron), y, más específicamente de uno de los experimentos que he hecho últimamente con él...ni más ni menos que he decidio hacerme mi propio spiced rum (ron especiado).
Determinados cócteles nos piden usar este tipo de ron y no es lo más fácil de encontrar en cualquier tienda. Si que es verdad que en algunas licorerias podemos encontrar alguno tipo Captain Morgan Spiced Rum o Sailor Jerry y poco más (seguro que alguno más alguien encuentra)...pero en muchas ciudades pequeñas no creo que sea fácil encontrar uno de estos...así que dejándome llevar por la premisa de que todo lo casero suele saber mejor (en la mayoría de los casos)...decidí investigar por internet y encontré una receta que me pareció interesante en el blog de
Spirited Remix.
Así que decidí ponerme manos a la obra y seguir sus indicaciones, eso sí...como soy un culo inquieto decidí hacer mis propias modificaciones a ver que pasaba y sacar mis propias conclusiones, pero os recomiendo leeros su artículo al respecto (muy interesante) y probar en vuestra casa.
A continuación os explicaré mi experimento al respecto.
Necesitaremos un ron que sea bueno, ya que infusionar un ron malo no hará que se convierta mágicamente en un ron tremendo...así que debemos buscar un
ron dorado sin mucho carácter...como bien recomiendan en el blog anteriormente citado yo usé el
Cockspur Five Star ( Barbados).
Al ron deberemos añadirle diversos ingredientes para infusionarlo y aquí es donde tiré un poco por libre en referencia a la receta de Spirited Remix.
Necesitaremos:
* 1 botella de ron dorado Cockspur Five Star
* 1 piel de naranja de unos 7 cm de largo
* 1 piel de limón de unos 7 cm de largo
* 1 piel de pomelo de unos 7 cm de largo
* 3 clavos
* 3 granos de pimienta negra
* 3 granos de pimienta de Jamaica
* 1 vaina de vainilla (la cortaremos por la mitad a lo largo)
* 1 rama de canela
* 1/2 nuez moscada
* 1 trozo de jengibre pelado
Pasé el ron con la ayuda de un embudo a una botella de cristal vacía y limpia, luego fui añadiendo las pieles de cítrico, los trozos de jengibre, la rama de canela, la vaina de vainilla cortada por la mitad a lo largo, la mitad de una nuez moscada, los clavos y los granos de las dos pimientas. Os recomiendo conservar la botella original del ron, porque la necesitareis para ir pasando el ron de una botella a otra y quitando elementos.
Deberemos dejar reposar un día en un lugar fresco y donde no le toque mucha luz para que infusione correctamente y tras ese
primer día, debemos pasar el ron de una botella a otra con la ayuda del embudo y un colador, para que así los ingredientes se queden en el colador y poder
retirar los 3 granos de pimienta de Jamaica.
Volveremos a colocar todos los ingredientes en la botella y dejaremos reposar dos dias más.
Al
tercer día, volvemos a pasar el ron de una botella a la otra y
quitaremos todos los ingredientes menos la vainilla y la canela, a los cuales les daremos un día más de infusión en el ron.
Al
cuarto día, pasamos el ron a la botella definitiva colándolo bien y
le quitamos todos los ingredientes que quedan en su interior...teniendo nuestro Spiced Rum casero acabado.
Tras este experimento y de cara a un futuro experimento de Spiced Rum casero #2...he valorado que el sabor del ron se ha especiado, pero quizá han predominado demasiado los cítricos y quizá me hubiera gustado notar algunas notas más de vainilla o de especias...quizá el secreto sea poner menos cítricos, o dejarlos infusionar menos tiempo, o poner más clavo y más vainilla...no lo sé...cualquier día me pongo manos a la obra con mi experimento #2. El consejo que os doy es que vayais probando cada día la infusión y vayais quitando los elementos a medida que creais que han dado suficiente sabor para que queden nivelados y nos se coman a los demás.
Si intentais hacerlo en casa os agradecería que me comentaseis vuestras opiniones y experiencias al respecto!!!