sábado, 30 de abril de 2011

UN RON COLA ESPECIAL

El fin de semana pasado vino a casa mi amigo Julio, barman del Gimlet, y estuvimos "jugando a los cócteles" (como diría yo)...y de las horas que estuvimos practicando hubo una receta que me enseñó que me dejó sorprendido (entre otras) que era un simple ron cola...pensareis: "¿y este tio va a perder el tiempo hablándonos de un ron cola a estas alturas?"...pues si...porque ahora mismo me he preparado uno y lo estoy disfrutando mientras escribo estas líneas...y es tan fácil de preparar como sorprendente...si lo probais fijo que os engancha y ya no volvereis a ver el ron cola con los mismos ojos...

Bueno, al grano: Julio me habló de un Matusalem 7 años con Coca cola, aromatizado con twist de naranja y limón y unos granos de café...y pensé el café no me da más y Matusalem 7 justo no tengo (y mira que tengo rones...)...y me dijo que usase uno que me gustase a mi pero que tampoco fuera de gama altísima...así que decidí probar con un Myers's Original Dark (Jamaica) que habia comprado el día antes...pero podeis usar el ron que os guste a vosotros.

Así que resumiendo necesitaremos:

-5-6cl Ron Myers's Original Dark (o un ron a vuestro gusto)
-Coca cola (al gusto también)
-2 twists de piel de limón
-2 twists de piel de naranja
-5-8 granos de café
El proceso es muy fácil: cojemos una copa de balón (o vaso ancho) y lo aromatizamos por el interior y el borde con los twists dando suaves golpecitos contra el cristal ayudándonos de unas pinzas. Luego añadiremos 3 cubitos grandes de hielo y el ron, en mi caso uso unos 5 cl porque opino que hay que equilibrar bien las cantidades para poder disfrutar bien de los sabores y aromas. Tras esto, ya solo nos quedará añadir Coca cola al gusto (no se os ocurra llenar la copa de balón hasta arriba,eh?XD) y tirar en su interior los granos de café.
Es un combinado muy sencillo de hacer, muy elegante y si os gusta el ron cola disfrutareis muchísimo.

domingo, 10 de abril de 2011

SPICED RUM CASERO #1

Hoy voy a hablaros de mi locura persona (el ron), y, más específicamente de uno de los experimentos que he hecho últimamente con él...ni más ni menos que he decidio hacerme mi propio spiced rum (ron especiado).

Determinados cócteles nos piden usar este tipo de ron y no es lo más fácil de encontrar en cualquier tienda. Si que es verdad que en algunas licorerias podemos encontrar alguno tipo Captain Morgan Spiced Rum o Sailor Jerry y poco más (seguro que alguno más alguien encuentra)...pero en muchas ciudades pequeñas no creo que sea fácil encontrar uno de estos...así que dejándome llevar por la premisa de que todo lo casero suele saber mejor (en la mayoría de los casos)...decidí investigar por internet y encontré una receta que me pareció interesante en el blog de Spirited Remix.

Así que decidí ponerme manos a la obra y seguir sus indicaciones, eso sí...como soy un culo inquieto decidí hacer mis propias modificaciones a ver que pasaba y sacar mis propias conclusiones, pero os recomiendo leeros su artículo al respecto (muy interesante) y probar en vuestra casa.

A continuación os explicaré mi experimento al respecto.

Necesitaremos un ron que sea bueno, ya que infusionar un ron malo no hará que se convierta mágicamente en un ron tremendo...así que debemos buscar un ron dorado sin mucho carácter...como bien recomiendan en el blog anteriormente citado yo usé el Cockspur Five Star ( Barbados).
Al ron deberemos añadirle diversos ingredientes para infusionarlo y aquí es donde tiré un poco por libre en referencia a la receta de Spirited Remix.

Necesitaremos:

* 1 botella de ron dorado Cockspur Five Star
* 1 piel de naranja de unos 7 cm de largo
* 1 piel de limón de unos 7 cm de largo
* 1 piel de pomelo de unos 7 cm de largo
* 3 clavos
* 3 granos de pimienta negra
* 3 granos de pimienta de Jamaica
* 1 vaina de vainilla (la cortaremos por la mitad a lo largo)
* 1 rama de canela
* 1/2 nuez moscada
* 1 trozo de jengibre pelado
Pasé el ron con la ayuda de un embudo a una botella de cristal vacía y limpia, luego fui añadiendo las pieles de cítrico, los trozos de jengibre, la rama de canela, la vaina de vainilla cortada por la mitad a lo largo, la mitad de una nuez moscada, los clavos y los granos de las dos pimientas. Os recomiendo conservar la botella original del ron, porque la necesitareis para ir pasando el ron de una botella a otra y quitando elementos.
Deberemos dejar reposar un día en un lugar fresco y donde no le toque mucha luz para que infusione correctamente y tras ese primer día, debemos pasar el ron de una botella a otra con la ayuda del embudo y un colador, para que así los ingredientes se queden en el colador y poder retirar los 3 granos de pimienta de Jamaica.

Volveremos a colocar todos los ingredientes en la botella y dejaremos reposar dos dias más.

Al tercer día, volvemos a pasar el ron de una botella a la otra y quitaremos todos los ingredientes menos la vainilla y la canela, a los cuales les daremos un día más de infusión en el ron.

Al cuarto día, pasamos el ron a la botella definitiva colándolo bien y le quitamos todos los ingredientes que quedan en su interior...teniendo nuestro Spiced Rum casero acabado.
Tras este experimento y de cara a un futuro experimento de Spiced Rum casero #2...he valorado que el sabor del ron se ha especiado, pero quizá han predominado demasiado los cítricos y quizá me hubiera gustado notar algunas notas más de vainilla o de especias...quizá el secreto sea poner menos cítricos, o dejarlos infusionar menos tiempo, o poner más clavo y más vainilla...no lo sé...cualquier día me pongo manos a la obra con mi experimento #2. El consejo que os doy es que vayais probando cada día la infusión y vayais quitando los elementos a medida que creais que han dado suficiente sabor para que queden nivelados y nos se coman a los demás.

Si intentais hacerlo en casa os agradecería que me comentaseis vuestras opiniones y experiencias al respecto!!!

viernes, 1 de abril de 2011

DARK & STORMY

Por fin me digno a aparecer por aquí en este 2011, tenía esto muy abandonado aunque no he parado con mi locura coctelera, tengo actulizaciones para dar y vender...para no perder el hilo entre la fijación que tenía en mis últimos posts (llámese Ginger Beer) y dando paso a mi fijación continua y reiterada (llámese ron)...he decidido hablaros de un cóctel que combina esos dos elementos: el Dark & Stormy.

Ese cóctel es un combinado hecho con ginger beer y un tipo de ron oscuro (más bien negro) en mi caso el ron Cruzan Black Strap, un navy rum 80 proof de St Croix (Virgin Islands), aunque este cóctel típicamente se haga con el ron Gosling's Black Seal de las Bermudas.

La receta es muy sencilla: ponemos en un vaso highball con hielo 6cl de Cruzan Black Strap (o Gosling's Black Seal), rellenamos con un botellín de ginger beer y le colocamos un trozo de lima en su interior (1/6 parte de lima aprox.). Podemos ponerlo tal cual o exprimirlo sobre la bebida y luego introducirlo en su interior.



Es un cóctel muy fácil de hacer y funciona muy bien (al menos a mi me encanta).
Espero poder ir posteando a menudo y hablaros de una nueva locura que tengo: los siropes, entre otras muchas cosas...en breve MÁS!!!!
Saludos!!!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons