jueves, 30 de diciembre de 2010

Lady Sour

Para esas ocasiones en que tenemos clientes, amigos o invitados abstemios o a los cuales no les apetece beber alcohol en ese momento, voy a empezar a poner algun cóctel sin alcohol, hoy os hablaré del Lady Sour, que es un cóctel muy similar al Mojito.



Ingredientes:

5 cl  zumo de limón
10 cl zumo de piña
menta fresca
azúcar
lima  natural
Ginger ale

Preparación:

Más o menos como el Mojito (os recuerdo que yo lo hago en coctelera en lugar de directo en el vaso).
Pongo dos cucharadas de azúcar en la coctelera junto a un manojo de menta y 1/4 de lima natural, lo machaco con el mortero hasta que la lima y la menta han soltado su jugo y aroma y se ha mezclado con el azúcar. Añadimos el zumo de limón y el zumo de piña, hielo y mezclamos. También le podemos añadir un chorrito de sirope de azúcar en caso de que se quiera un combinado más dulce.
Colamos la mezcla con ayuda del gusanillo (se colará alguna viruta de menta que le dará un bonito toque visual) en un vaso Collins lleno de hielo picado y lo rellenamos con Ginger Ale.
Decoramos con una ramita de menta y listo!!!

martes, 28 de diciembre de 2010

Cherry Ron Cooler

Los coolers son unos cócteles clásicos y muy refrescantes hechos a base de zumo de limón, azúcar, Ginger Ale y un licor a elegir (normalmente vodka o ginebra). Sobre esto podemos encontrar y hacer mil variantes, en mi caso el Cherry Ron Cooler.


Los ingredientes serian:

3 cl zumo de limón
7 cerezas
arándanos (optativos)
6 cl zumo de arándanos
6 cl ron blanco
1 golpe de sirope de fresa
Ginger Ale
1 Lima

Ponemos en la coctelera el ron, 5 cerezas deshuesadas y unos pocos arándanos, también podemos añadir un trozo de lima (1/4 parte o 1/6 parte de una lima) pero es optativo, al gusto esto último. Los arándanos también son optativos y sustituibles por alguna otra fruta del bosque, pero siempre dejando predominar a las cerezas. Machacamos con el mortero hasta que quede todo hecho un puré liquido (la cáscara de lima no, obviamente).

Añadimos en la coctelera el zumo de limón y el zumo de arándanos y un golpe de sirope de fresa ( en su detrimento también podemos usar sirope de cereza, frambuesa o de azúcar). Añadimos hielo y agitamos.
Servimos en un vaso ancho con 2 o 3 cubitos de hielo grandes, colando con el gusanillo directamente del cuerpo principal de la coctelera, para que así pase mejor la pulpa de la fruta al vaso. Rellenamos el vaso con Ginger Ale.

Podemos decorarlo con una brocheta larga de cereza, lima y arándano, poniendo cereza, porción de lima, arándano, cereza, porción de lima, arándano en este orden.

Añejo Highball

Para no dejaros con la miel en los labios ahí os pongo la primera receta de cóctel hecho con Ginger Beer, el Añejo Highball.
Es un cóctel creado por Dale DeGroff para homenajear a los bartenders cubanos. Dale dice que esta bebida ilustra lo necesario que es para el bartender entender el rol que juega cada uno de los ingredientes en los cócteles que realiza.



La receta original de Dale DeGroff es:

4,5cl Ron Añejo
1,5cl Orange Curaçao
1,5cl zumo de lima
2 golpes de Angostura
Ginger beer

Mezclado directamente en un vaso Highball con hielo.Decorado con rodaja de lima y rodaja de naranja.

Mi receta seria esta:

3cl Ron blanco
2cl Ron añejo
2cl Cointreau
2cl Zumo de lima
2 golpes de Angostura
Ginger beer

Ponemos todos los ingredientes excepto la Ginger Beer en la coctelera y agitamos. Vertimos el contenido en un vaso ancho lleno de hielo picado y trozos de lima (estos son para decorar). Rellenamos con Ginger Beer.

Ginger Beer

La ginger beer es una bebida de origen inglés y que surgió con fuerza a mediados del siglo XVIII, por entonces en su modalidad alcohólica. Se elabora a partir de jengibre y se diferencia de los ginger ale, por su mayor intensidad de sabor gracias al mayor contenido en jengibre.

Hay varias marcas en el mercado pero la que yo he probado es Fever Tree, es una bebida tipo ginger ale, con un sabor más intenso a jengibre y que nos deja una sensación picante en la boca, que aumenta a medida que vamos bebiéndola.


Los ingredientes utilizados en la elaboración de la ginger beer de Fever Tree y que la caracterizan son:
  • Contiene una mezcla de tres tipos de jengibre de diversos orígenes: Nigeria, Costa de Marfil y Cochin.
  • Utiliza agua mineral procedente de manantial. Una clave en la elaboración de la los refrescos es su materia prima principal: el agua.
  • Elaborada con azúcar de caña no contiene: edulcorantes artificiales, conservantes,  colorantes, ni aromatizantes.
NOTAS DE CATA (según la web de Fever Tree):

* Color - Turbio con sedimentos de jengibre natural. Debe ser invertida antes de abrir para permitir que el sedimento vuelva a mezclarse.

* Aroma - Olor instantáneo a jengibre fresco, natural.

* Sabor - Un sabor distinto, predomina el jengibre fresco . Es refrescante y limpio sin ser demasiado dulce. A medida que  el líquido pasa a través del paladar, el sabor a jengibre llenará toda la boca, dejando una sensación de calor en la parte posterior de la garganta.



Cuando probé el Moscow Mule con esta bebida, me volvió loco...se puede tomar en varios cócteles que iré posteando por el blog, por si a alguien le apetece probarlos. También me gusta mucho tomarla como refresco acompañada del zumo de media lima, la otra media lima cortada en 3 trozos dentro del vaso y mucho hielo...eso si, no es un producto muy fácil de encontrar...así que quien lo quiera va a tener que buscarse un poco la vida...

lunes, 27 de diciembre de 2010

Sweet&Sour Mix y el sirope de azúcar

El Sweet&Sour Mix es un ingrediente muy usado en la cocteleria que no es otra cosa que sirope de azúcar y zumo de limón.

El sirope de azúcar, también conocido como sirope simple (en inglés se puede encontrar en recetas como simple syrup, sugar syrup, rock candy syrup,...),  lo hacemos poniendo agua y azúcar a partes iguales en un cazo y lo ponemos a calentar a fuego medio sin dejar que hierva, porque solo queremos evaporar el agua, durante unos 5 minutos. Lo dejamos enfriar y ya está listo para ser usado. Lo podemos guardar embotellado.
Si queremos que la mezcla sea más densa podemos poner más azúcar que agua, al gusto.

El Sweet&Sour Mix, también conocido como Sour Mix, es una mezcla de sirope de azúcar (frío) y zumo de limón a partes iguales. Si quereis que quede un poco más ácido podeis ponerle algo más de zumo de limón. También podeis matizar su sabor con el zumo de otros cítricos, pero siempre teniendo en cuenta que debe predominar el sabor a limón.

Raspberry Mojito

Todo el mundo conoce el Mojito, mucha gente dice saber hacerlo, otros muchos lo compran ya preparado...pero sinceramente, aunque he probado Mojitos excelentes, a mi un Mojito clásico ya me aburre muchisimo. Es una receta que evito hacer y la suelo guardar como recurso de emergencia para reuniones de bastante gente donde no tengo muchas ganas de estar non stop con la coctelera sin poder ni sentarme a charlar, ahí es cuando hago la denominada "perola" de Mojito...que no es otra cosa que un ponche para que la gente se vaya sirviendo a su gusto y ritmo.

Eso si, hay veces que me gusta hacer Mojitos "distintos"...como el Raspberry Mojito, que no es otra cosa que un Mojito hecho con frambuesas. Obviamente se puede hacer con diversas frutas dejando libertad total a la creatividad de cada uno...aunque a mi me apasionan las frutas del bosque en los cócteles y por eso ahí va la receta:

6cl ron blanco
1 cuchara grande de azúcar
frambuesas
menta
media lima cortada en 3 trozos
4,5 cl de sweet&sour mix
soda
hielo picado



Para prepararlo, mucha gente trabaja directamente en el vaso en el que se sirve, pero a mi me gusta hacerlo en coctelera, ya que no me gusta que queden los restos de menta y demás flotando por el vaso y taponando la caña.

Así que para empezar echo la cucharada de azúcar (de las de comer sopa) en la coctelera, junto a unas 8-12 frambuesas( al gusto del consumidor), la menta (un manojo de hojas, también al gusto) y dos de los tres trozos de lima (el otro lo usaremos para decorar). Todo esto lo machacamos con el mortero para que la menta y las frutas suelten todo su aroma y sabor y se mezclen bien con el azúcar. Los que disfruten con los mojitos muy dulces podrían añadir un golpe (chorrito) de sirope de azúcar a esta mezcla.

Tras esto, añadiremos el ron y el sweet&sour mix, unos cuantos cubitos de hielo, cerramos la coctelera y agitamos unos 15 segundos, hasta que notemos que el metal de la coctelera está frio.

Abriremos la coctelera y colaremos con el gusanillo la mezcla en un vaso ancho lleno de hielo picado.
Lo colamos con el gusanillo, para que pase en el vaso algo de la pulpa de la fruta, pero sin que tengamos demasiados trozos molestos en el vaso. Rellenamos el vaso con soda.

Decoramos con una ramita de menta y el trozo de lima que habiamos reservado.

En otro post os hablaré del sweet&sour mix y del sirope de azúcar y de cómo hacerlo en casa.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Margaritas!!!!

Hoy posteo doble!!!

Y como no podía ser de otra forma, lo hago con unas recetas...siguiendo con el Tequila...
Hoy haremos el cóctel Margarita y un par de variantes suyas que a mi personalmente me gustan igual o más que la receta original.

No os hablaré sobre el origen de esta receta ya que por lo visto nadie se pone de acuerdo por lo que he leído en los sitios. Su creación es como una leyenda urbana situada en Méjico, con una mujer de protagonista y el Tequila acompañado de sal y limón (como casi siempre).

Receta del Margarita:

6 cl de Tequila
3 cl de Cointreau
3cl de zumo de limón

Decoración: corona de sal y rodaja de lima

Usaremos una copa de margarita como la de la foto, aunque también se pueden usar copas de tipo cóctel reduciendo las cantidades a 4/2/2 cl. 

Para empezar enfriaremos la copa con un cubito de hielo y tras retirarlo decoraremos la copa.
Ponemos en un plato sal y humedecemos el borde de la copa con un trozo de limón, con el borde húmedo lo pasamos por la sal, para que esta se quede adherida al borde de la copa formando la corona.
Cortamos una rodaja de lima y le hacemos un corte desde el centro de la rodaja hasta el borde (como un radio) y la encajamos en el borde de la copa.

Tras esto, en una coctelera enfriada previamente, echamos los ingredientes, añadimos hielo y agitamos unos 12-15 segundos. Ya solo nos queda servir en la copa con cuidado de no cargarnos la decoración.


Una variante muy sencilla de hacer es el Margarita Blue, en el cual sustituimos simplemente el Cointreau por Curaçao Blue y tenemos un cóctel de un tono azulado muy vistoso.
Los ingredientes serian:

6 cl de Tequila
3 cl de Curaçao Blue
3cl de zumo de limón

Lo servimos con la misma decoración que el Margarita.


 La tercera variante sería el Strawberry Margarita (o Margarita de fresa). Sería como el Margarita pero le añadiremos 3 fresas (si son pequeñas 4 o 5) trituradas (batidora hasta que quede como un puré) con un chorrito de jarabe de azúcar (lo podeis comprar hecho o hacerlo en casa, os explicaré como hacerlo en otro post) en la coctelera al mezclar. Obviamente cojerá el color y el sabor de la fresa.

Los ingredientes son:


6 cl de Tequila
3 cl de Curaçao Blue

3cl de zumo de limón
3 fresas
1 chorrito de jarabe de azúcar

La decoración es parecida a los anteriores, mantenemos la corona de sal pero cambiamos la rodaja de lima por una fresa encajada en la copa mediante un corte en ella.





Es un cóctel considerado como aperitivo, pero más vale que tengais un buen aperitivo para picar mientras os lo tomais porque es fuerte,eh?

Espero que lo disfruteis!!!!

Interactive Cocktail Entertainment (iCE)

Hola de nuevo!!!

Como ya avisé en la presentación no quiero que esto se convierta en una retahila de recetas sin ton ni son, así que con este post pretendo abrir un poco este blog hacia las nuevas tecnologias, más concretamente las aplicaciones para Iphone (por desgracia es el que tengo yo y desconozco las app de otros).

Así que os voy a hablar de una app que se llama Interactive Cocktail Entertainment (iCE), realmente es más bien un juego, pero a la vez es una aplicación útil para los aficionados a los cócteles. En ella encontramos una nada despreciable base de datos de recetas en la que podemos navegar por nombre del cóctel o por el licor que se usa en él.


Además, esta app incorpora un juego en el que tenemos que poner en práctica la preparación de los cócteles tal y como nos la explican en la receta. Hay diferentes niveles de dificultad, desde el más básico que es ir preparando las bebidas que queramos con ayuda del recetario, hasta otro en que tenemos que servir los cócteles según nos pidan los clientes, sin indicaciones ni ayudas válidas.

Todo esto en una "auténtica" barra de bar, de cuya estantería iremos cojiendo las bebidas que necesitemos, sin olvidar "agitar" la coctelera ( llámese Iphone).



Una aplicación curiosa, entretenida y gratuita que no puede faltar en el Iphone de todo freak de los cócteles que se precie. Se descarga desde la App Store.

A continuación os dejo un video para que podais ver un poco más como va esta app.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tequila Sunrise

Buenas de nuevo!

Justo ahora llego de practicar unos cócteles con Tequila y he decidido obsequiaros con la receta de uno de ellos: el Tequila Sunrise. No es uno de mis favoritos porque para mi gusto es un cóctel demasiado dulzón, pero bueno, yo lo comparto con vosotros para que lo disfruteis.

Una leyenda atribuye su creación a los años 30, cuando el barman Juan López fue sorprendido por su jefe cuando despuntaba el día, borracho tras una noche de fiesta bebiendo Tequila del bar con unos amigos. Él, sin cortarse un pelo, afirmó que había esperado al amanecer para crear un cóctel con el degradado de colores que aparece en el cielo a esas horas. No sé yo si su jefe se lo tragaría, pero hay que reconocer que el tío me representa mucho y en su honor publico su receta.


Receta:

6 cl Tequila
12 cl zumo de naranja
1,5 cl granadina
Rodaja de naranja
1 guinda

Se puede elaborar directamente en el vaso o con la coctelera. Yo personalmente prefiero en coctelera.

Preparación con coctelera:

Enfriamos la coctelera y el vaso (usaremos un vaso alto). Decoraremos el vaso con la rodaja de naranja y la guinda.
Pondremos el Tequila y el zumo de naranja en la coctelera con hielo y agitamos durante unos 12-15 segundos. Colocamos un par de cubitos de hielo en el vaso y colamos el cóctel en el vaso. Añadimos la granadina suavemente por la pared del vaso (tocando a la naranja) y ya tendremos el color del amanecer en nuestro vaso (y la bebida lista).

Preparación directa en vaso:

Decoramos el vaso alto con la rodaja de naranja y la guinda y colocamos un hielo (si, solo uno) en él.
A continuación, añadimos los 6cl de Tequila y rellenamos con zumo de naranja hasta que falte un dedo aproximadamente para llegar al borde del vaso (aquí no medimos el zumo, lo ponemos a ojo).
Añadimos la granadina suavemente por la pared del vaso (tocando a la naranja) y listos!!!

Consejo: Si se hace el cóctel con zumo de naranja natural se recomienda pasar el zumo o la mezcla (según el método de preparación) por un colador de infusiones (de los normales que se encuentran en todas las cocinas).

Podemos hacer un montón de variantes de este cóctel cambiando el Tequila por otras bebidas alcohólicas. En wikipedia he visto unas cuantas variantes:

  • Aperol Sunrise – sustituyendo Aperol orange liqueur por la granadina
  • Tequila Sunset – sustituyendo Blackberry brandy  por la granadina
  • Caribbean Sunrise – usando Ron en lugar de Tequila
  • Vodka (or Russian) Sunrise – usando Vodka en lugar de Tequila
  • Southern Sunrise – usando Southern Confort en lugar de Tequila
  • Astronaut Sunrise – usando Tang en lugar de zumo de naranja
  • Diet Version – usando zumo de arándanos en lugar de granadina
  • Amaretto Sunrise - usando Disaronno amaretto en lugar de Tequila
  • Florida Sunrise - usando las mismas medidas de zumo de piña y zumo de naranja
  • Red Sea Sunrise - la versión sin alcohol se hace usando limonada en lugar de Tequila
¿Alguien sabe alguna variante más de este cóctel?

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cosmopolitan / Metropolitan / Cherrypolitan

Hoy os voy a hablar de un cóctel bastante "comercial": El Cosmopolitan.

Este cóctel apareció a finales de los 80 en los Estados Unidos. Se hizo famoso por su apadrinamiento a cargo de Madonna y, posteriormente, por la serie "Sex and the city". La versión definitiva de este cocktail es de Dale Degroff, más conocido como "King of cocktails".


Receta:

4 cl vodka
1,5 cl Cointreau
1,5 cl zumo de lima
 3 cl zumo de arándanos
Espiral de piel de lima 

Elaboración: 
Agitamos los ingredientes en una coctelera con hielo y colamos en una copa de cóctel previamente enfriada. 
Decoramos y perfumamos con una espiral de piel de lima ( también podría ser de naranja )

Hay una variante del Cosmopolitan, llamada Metropolitan creada por Mike Hewett en el Marion's Bar de New York...aunque también encontramos otros cócteles con este nombre usando brandy como ingrediente principal.


Receta:

4,5 cl Absolut Kurant vodka
2 cl zumo de arándanos
1 cl zumo de lima recién exprimido
1,5 cl lima Rose's
1 rodaja de lima

Esta última variante yo no la he probado, la he visto en el libro "The Essential Cocktail: The art of mixing perfect drinks" de Dale Degroff y he creido que podría ser interesante compartirla. 

Ahora quería hablar sobre un "experimento" que hice en casa y que creo que es bastante satisfactorio. Lo he bautizado como Cherrypolitan

Receta:

4 cl vodka
3cl licor de cereza Kirsberry
3cl lima Rose's
1cl sirope de fresa Monin
1 guinda o cereza natural

Realmente es un cóctel basado en el Cosmopolitan, su elaboración es la misma, solo que decoramos con una guinda encajada en el borde de la copa o dentro de ella, como querais. En época de cerezas me gustaría decorarlo con una cereza natural con rabito en su interior...cuando lo haga pondré un post con foto para que lo veais.


La foto como podeis ver no es tan "pro" como la otra, pero bueno...hace el apaño. Os aconsejo probarlo, sobre todo para aquellos amantes de las cerezas, es un cóctel dulzón con un punto ácido, pero no resulta empalagoso.

¿Alguien tiene alguna otra variante de Cosmopolitan que quiera compartir?

¿Alguien se ha atrevido con mi receta de Cherrypolitan?

domingo, 12 de diciembre de 2010

Bienvenidos!!!

Hola a todos!!!

Ante todo quiero aclarar que yo no soy bartender ni profesional de la coctelería, soy simplemente un aficionado de los cócteles. Más que aficionado, me atrevería a denominarme como "un friki de los cócteles".

Al principio me gustaba ir a los bares y beber los cócteles más típicos (lo que bebe todo el mundo), después fui arriesgando y probando otros (de forma más o menos satisfactoria), de ahí pasé a ir probando el mismo cóctel en varios bares a ver donde lo hacían a mi gusto y donde no (realmente parece que en cada bar se saquen la receta de la manga en algunos casos)...en fin, una evolución que podría estar horas contando, pasé de simplemente beber cócteles a informarme por internet, comprar libros, herramientas de coctelería...hasta empezar a hacer mis propios cócteles. 

Tras esta pequeña información sobre mi, quería explicar mi idea sobre este blog...esta "pequeña criatura recién nacida" ha sido creada con la idea de transmitir un poco de las cosas que me pasan por la cabeza al respecto de la coctelería. No me gustaría que fuera el típico blog que parece una retahila de recetas sin ton ni son, obviamente, las recetas serán esenciales, pero quiero que sea algo un poco más humano. Quiero que sea un espacio donde yo comparta mis ideas, recetas, modificaciones de recetas, pájaras mentales, trucos, consejos,bares,cosas variopintas relacionadas con la coctelería... pero a la vez quiero que sea un espacio de debate, donde los demás comenteis, aporteis datos, experiencias y me deis consejos también, pues no me cierro en banda a estos, al contrario, creo que como mejor se aprende es escuchando (o leyendoXD) a los demás.


En fin, podría enrollarme mil, pero creo que lo mejor es ir haciéndolo poco a poco en las cosas que verdaderamente interesan y seguro que saldrán más cosas sobre la marcha, pero como había que empezar de algún modo...

Así que...solo deciros que espero que este sea un largo y apasionante viaje por el mundo de los cócteles y que lo disfrutemos mucho todos...


Lo dicho...BIENVENIDOS!!!!!



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons